Instituto Hidrográfico de la Marina
Instituto Hidrográfico de la Marina
 

 
BUQUES Y EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE LA ARMADA ESPAÑOLA
Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando
ARSENAL DE LA CARRACA
Portaaviones "Principe de Asturias"
B.I.O. "HESPERIDES"
Instituto Hidrográfico de la Marina
Mis enlaces favoritos nuevo
Historia
El Instituto Hidrográfico de la Marina, tal y como lo conocemos hoy en día, no fue conocido siempre por este nombre ni estuvo ubicado en Cádiz como actualmente.

Para buscar las raíces de la actividad desarrollada por el Instituto, tendríamos que remontarnos a la Casa de Contratación, que fuera fundada en las Atarazanas de Sevilla a comienzos del siglo XVI, concretamente en 1503, por los Reyes Católicos.

La Casa de Contratación, a pesar de haberse visto subordinada a partir de 1524 al Consejo Real y Supremo de Indias, dirigió durante mucho tiempo el descubrimiento, colonización y comercio del Nuevo Mundo. Este último aspecto es muy importante, pues allí se confeccionaban las primeras cartas completas de la tierra, pudiendo ser considerada además de la primera universidad náutica, el primer organismo coordinador y productor de cartografía náutica de forma oficial y organizada.

Con la desaparición oficial de la Casa de Contratación en 1790, se hizo patente la necesidad de crear una entidad que llenara el vacío dejado por ésta.

Aunque desde 1770 había existido un Depósito Hidrográfico, con la publicación del "Atlas Marítimo de España" de Vicente Tofiño -obra cumbre de la cartografía española-, urge el crear un organismo que coordine y sistematice los trabajos hidrográficos y la producción cartográfica. Así nacerá por R.O. de 17 de Diciembre de 1797 la Dirección de Trabajos Hidrográficos o Dirección de Hidrografía, entre cuyos primeros trabajos hay que destacar la publicación de las primeras cartas de la célebre Expedición Malaspina (1789-1794), posiblemente una de las más brillantes del S.XVIII.

imagen
Plano del Puerto de Cádiz.- Vicente Tofiño, 1789
La Dirección de Hidrografía desarrolló en algo más de un siglo, una enorme labor. A mediado del S.XIX, se formarán las Comisiones Hidrográficas de la Península, Antillas y Filipinas para poder renovar los levantamientos de la Península y cartografiar nuestras posesiones en Ultramar, en un esfuerzo ingente que dio como resultado una de las colecciones de cartografía náutica más extensa de la época.

El comienzo del S.XX marcará una profunda reorganización de la Hidrografía. La Dirección de Hidrografía quedará disuelta y sus competencias se las repartirán varios organismos.

En 1908, se sanciona y se reconoce de forma oficial la Especialidad de Hidrografía en la Armada, estableciéndose en el Vapor "Urania" la Academia para su enseñanza. En 1942, éste sería sustituido por el que fuera Yate Real "Giralda".

imagen
Buque Planero "Giralda", antiguo Yate Real
En 1921, España fue una de los dieciocho Estados fundadores del Bureau Hidrográfico Internacional, organismo creado para fomentar la cooperación y normalización entre los Servicios Hidrográficos de los distintos países miembros.

En 1927 se creó en el Observatorio de Marina de San Fernando la Sección IV, Servicio Hidrográfico de la Armada.

Por esta época comienza la construcción de los buques planeros "Tofiño" y "Malaspina", que tras azarosos inicios marcados por la Guerra Civil, desarrollaron una ingente labor cartográfica en las Islas Canarias, y todas las colonias africanas hasta los años 70. En el primero de ellos se instaló además la Escuela de Hidrografía.

Creación del IHM
En 1943 ante la necesidad de potenciar la hidrografía, el servicio hidrográfico se independiza del Observatorio de Marina y nace así el Instituto Hidrográfico de la Marina, por ley de 30 de Diciembre, con sede en Cádiz y como organismo dependiente del Estado Mayor de la Armada, para dar impulso a la cartografía y conseguir una más amplia acción en las funciones relativas a la hidrografía y la navegación.

Su primer director fue el Contralmirante D. Fernando Balén García y todo el personal y material que hasta la fecha había estado en el Observatorio de Marina de San Fernando, se trasladó paulatinamente al recién creado Centro.

Las instalaciones del Instituto fueron destruidas por la explosión -Agosto de 1947- de un depósito de minas situado en la base de defensas Submarinas, en las inmediaciones del mismo.

La reconstrucción duró hasta 1955, año en que se trasladaron al nuevo edificio las dependencias que hasta entonces habían estado dispersas en casas particulares y barracones.
imagen
Instituto Hidrográfico de la Marina, Cádiz. Edificio principal.
En 1970, por Decreto número 3.853 de 31 de diciembre, el Instituto Hidrográfico de la Marina pasa a ser un Organismo de la Armada, dependiente directamente del Almirante Jefe del Estado Mayor.

Posteriormente la Ley 7/1986 de ordenación de la Cartografía dictamina que será competencia de la administración del estado, a través del Instituto Hidrográfico de la Marina la formación y conservación de la Cartografía Náutica Básica.

De esta manera se equipara al Instituto Hidrográfico con el Instituto Geográfico Nacional y a su producción cartográfica se le confiere la categoría de Cartografía de Estado y de Documentación Oficial y preceptiva utilización para el navegante.

En cumplimiento de su misión como organismo científico y técnico, tiene los siguientes cometidos principales:

Misiones
Su misión es velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica.

En cumplimiento de esta misión son de su competencia los siguientes cometidos principales:

Levantamientos Hidrográficos y estudio del relieve submarino en nuestras costas y zonas marítimas, así como en otras zonas que asume, como consecuencia de su compromiso con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI ), donde representa al Estado Español.

Observación sistemática y estudio de las mareas y corrientes, de la temperatura y propagación acústica y electromagnética en las aguas, de la meteorología y en general de todos aquellos fenómenos físicos que afectan a la navegación.

Elaboración de Cartas Náuticas y redacción de libros y documentos de ayuda a la navegación, así como la edición y distribución de los mismos.

Acopio de datos y noticias sobre alteraciones del medio y de ayudas a la navegación y de los peligros a la misma, que difundirá mediante avisos a los navegantes, para la actualización de cartas náuticas y publicaciones.

La determinación de las características y especificaciones de los instrumentos náuticos de uso a bordo de los buques de La Armada y la expedición de certificados de garantía y homologación de las agujas.

Ejecución de todos aquellos trabajos geográficos e hidrográficos de interés para La Armada, así como la de aquellos programas de investigación que le asigne la Dirección de Investigación y Desarrollo de La Armada.


Así mismo le compete la formación de todo el personal hidrógrafo de La Armada, en todas sus categorías.

Complementarios de los anteriores, serán además de su competencia:

La representación del Estado Español en la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), formando en su seno parte de: Comisión Hidrográfica del Mediterráneo y Mar Negro (CHMMN)

Comisión Hidrográfica del Atlántico Oriental (CHATO)

Comité Hidrográfico, de la OHI, sobre la Antártida (HCA)

Comité sobre Requerimientos Hidrográficos de los Sistemas de Información (CHRIS)

Comité para el establecimiento de una base de datos mundial para la Carta Náutica Electrónica (WEND).






Y actuando como: Coordinador de Avisos a los Navegantes en el Mediterráneo y Mar Negro (NAVAREA III)





Igualmente, la representación del Estado Mayor de la Armada en: Organización Marítima Internacional (OMI ) en cuanto a sus relaciones con la Seguridad en la Navegación;

Comisión de Faros y Señales Marítimas.

Consejo Superior Geográfico

Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica

Comisión Internacional de Límites con Francia y Portugal