Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando
Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando
 

 
BUQUES Y EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE LA ARMADA ESPAÑOLA
Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando
ARSENAL DE LA CARRACA
Portaaviones "Principe de Asturias"
B.I.O. "HESPERIDES"
Instituto Hidrográfico de la Marina
Mis enlaces favoritos nuevo
imagen
El Real Instituto y Observatorio de la Armada es un Centro científico del Estado Mayor de la Armada que a su misión específica como Observatorio Astronómico y Geofísico une la de investigación en aquellos campos de la ciencia físico-matemática que se juzguen de interés para la Marina, así como la de proporcionar formación científica superior al personal que lo precise.

Ubicación
El Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando está enclavado desde 1798 en la ciudad de San Fernando, en el paraje conocido como Pago de Torrealta. Situada en el Golfo de Cádiz, al SW de la península Ibérica, San Fernando pertenece a la provincia de Cádiz, una de las ocho que conforman Andalucía.
La provincia de Cádiz en Europa
imagen
San Fernando en la provincia de Cádiz
imagen
Organización
imagen
Misiones
Según el reglamento en vigor, al Real Instituto y Observatorio de la Armada le competen:

Los estudios teóricos y cálculos relacionados con las efemérides y la publicación de las mismas, realizados dentro de las normas reconocidas internacionalmente y en forma adecuada a sus aplicaciones varias, preferentemente a las náuticas y geodésicas.
La colaboración en el plano universal, mediante observaciones astronómicas y estudios teóricos, con la Unión Astronómica Internacional y otras organizaciones científicas, en los campos de la astronomía de posición y mecánica celeste.
La determinación, mantenimiento y difusión de las escalas de tiempo físico y astronómico, de acuerdo con los requisitos internacionales.
La colaboración con la Unión Geodésica y Geofísica Internacional y organizaciones geofísicas similares, en las ramas de geomagnetismo y sismología, mediante sus observaciones geofísicas y estudios teóricos y experimentales.
La colaboración con otros centros afines para la contribución al progreso de las ciencias astronómicas, geodésicas, geofísicas, físicas y matemáticas.
La ejecución de los trabajos de investigación que le asigne el Estado Mayor de la Armada. La formación y perfeccionamiento de su propio personal científico y la de proporcionar formación físico-matemática superior a los Jefes y Oficiales que el Mando disponga.
El asesoramiento en materia relacionada con la medida, conservación y distribución del tiempo, y en particular sobre el material de relojería y cronometría para uso de la Armada. Será responsable de la homologación de los cronómetros y certificará sobre la utilidad de los mismos a efectos de navegación.
La adquisición, conservación, reconocimiento, clasificación, reparación y estudio de los equipos cronométricos destinados al servicio de la Armada y la reparación y estudio del material cronométrico de los buques mercantes que a tal fin le sea confiado.