Portaaviones "Principe de Asturias"
Portaaviones "Principe de Asturias"
 

 
BUQUES Y EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE LA ARMADA ESPAÑOLA
Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando
ARSENAL DE LA CARRACA
Portaaviones "Principe de Asturias"
B.I.O. "HESPERIDES"
Instituto Hidrográfico de la Marina
Mis enlaces favoritos nuevo
Historia
No es casualidad ni improvisación que el portaaviones R-11 haya sido bautizado con el nombre de Príncipe de Asturias, ya que este nombre goza de una larga tradición e historia en la Armada.

El Príncipe de Asturias es el título instaurado en el siglo XIV, siendo rey Juan I de Castilla, para el heredero de la Corona de Castilla y, posteriormente, del Reino de España. Este buque hace el número ocho de los habidos en la Armada con su nombre, siendo los anteriores los siguientes:

Navío Príncipe de Asturias, entregado a la Armada en 1717, artillado con 72 cañones y con una dotación de 550 hombres.

Navío Príncipe de Asturias, de 70 cañones y botado en 1731.

Navío Príncipe (probablemente de Asturias), botado en 1759.

Bergantín Príncipe de Asturias.

Navío Príncipe de Asturias, construido en La Habana en 1794, de tres puentes y 112 cañones. Lo mandó Escaño en la batalla de San Vicente. En Trafalgar combatió arbolando la insignia del Brigadier « Gravina ». En 1804 se hundió en el puerto de La Habana.

Corbeta Príncipe de Asturias, de 24 cañones armado en Vigo el 1806.

Navío Príncipe de Asturias, construido en 1858, era un buque blindado, de hélice, con 100 cañones, que en 1868 pasaría a llamarse fragata blindada Sagunto.

imagen
El buque, basado en Rota, fue entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988 por la Empresa Nacional Bazán. Esta incorporación supuso el ingreso de nuestra Armada en el selecto grupo de Marinas de Guerra con un Portaaviones. Su misión principal es proporcionar defensa al Grupo de Proyección de la FLOTA (GRUFLOT) y superioridad aérea en la zona de despliegue.
imagen
Habitabilidad
El buque dispone de los locales, alojamiento y medios necesarios para una dotación de 605 hombres,un Estado Mayor (EM) de 60 y una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de 145 hombres, haciendo un total de 810 hombres.

En la actualidad, además existen dos sollados especialmente dedicados a personal de marinería femenino con una capacidad de 72 plazas.

Entre otros medios de habitabilidad, cabe destacar los siguientes:


-16 salas de estar, 3 cámaras, 3 comedores, 3 autoservicios y 2 cocinas.

- Lavandería, panadería, repostería.

- Hospital, quirófano, rayos X, dentista, farmacia, laboratorio bacteriológico.

- Capilla, peluquería, sastrería y tienda.

imagen
El principal medio ofensivo y defensivo del buque es su Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), con una capacidad aeronaval máxima de 29 aeronaves, y formada normalmente por tres tipos de aeronaves:

Los AV-8B Harrier-II Plus en la actualidad el mejor y más completo avión de despegue vertical. Versión dotada de radar capaz de utilizar el misil aire/aire AMRAAM AIM-120, MAVERICK.

Los helicópteros SH-3 SEAKING, en dos versiones, los D para transporte y misiones logísticas, y los W equipados con el radar de alerta temprana Searchwater.

Los helicópteros AB-212, cuyas misiones abarcan desde transporte, Salvamento y Rescate (SAR) (aplicable también en la versión de rescate de combate), Evacuación medicalizada (MEDEVAC) y hasta como medio para la inserción de un equipo de abordaje.

Además de éste, el “Principe de Asturias” cuenta con los siguientes servicios o departamentos: Operaciones, Control del Buque, Máquinas, Vuelo, Aprovisionamiento y Sanidad, entre ellos se reparten los seiscientos cinco (605) hombres que componen su dotación.

Camareta del buque
imagen
Hospital del buque
imagen
Para cubrir las necesidades medicas del personal, existe un hospital con capacidad para 13 camas, que cuenta con un quirófano dotado de los últimos avances, incluyendo el diagnóstico por videoconferencia con hospitales de tierra, salas de rayos X, gabinete odontológico, farmacia y laboratorio bacteriológico.

Dispone también de una sala de estabilización para personal en post-operatorio o pendiente de evacuación.

Las exigencias de una perfecta salud bucodental para las dotaciones de vuelo y buceo del buque, así como apoyo a otros, requieren la presencia de un Gabinete odontológico con todos los medios necesarios para atender urgencias en la mar.