B.I.O. "HESPERIDES"
B.I.O. "HESPERIDES"
 

 
BUQUES Y EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE LA ARMADA ESPAÑOLA
Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando
ARSENAL DE LA CARRACA
Portaaviones "Principe de Asturias"
B.I.O. "HESPERIDES"
Instituto Hidrográfico de la Marina
Mis enlaces favoritos nuevo
imagen
HISTORIA
La historia del “HESPERIDES” está ligada, desde el momento en que se ideó su construcción, a la Antártida.

Las primeras campañas antárticas se realizaron a bordo del remolcador “LAS PALMAS”.

En enero de 1988 se estableció en la Isla Livingston la BAE “Juan Carlos I”, y tres años más tarde, la base del Ejercito de Tierra “Gabriel de Castilla”, en la Isla Decepción.

El “HESPERIDES” fue construido en el astillero de la Empresa Nacional Bazán, en Cartagena, donde además se encuentra la base del barco.

La botadura se realizó el 12 de Marzo de 1990, actuando como madrina S. M. La Reina Doña Sofía., y fue entregado a la Armada el 16 de Mayo de 1991.

La dotación es de la Armada, y es quien se encarga del mantenimiento de la plataforma y la navegación, apoyando los requerimientos de los investigadores embarcados.

El calendario del buque se fija anualmente con una programación que cubre dos años.

La responsabilidad del mantenimiento del equipamiento científico del buque recae en la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona, que aporta el personal técnico de apoyo en las campañas oceanográficas
CARACTERISTICAS
El casco esta reforzado y diseñado de tal manera que puede romper hielo de hasta medio metro de espesor, de acuerdo con el Registro Lloyd “100 A1 Ice Class 1C”.

Durante el período de diciembre de 2003 a agosto de 2004 se realizaron las obras de media vida (OMV) del buque, en las cuales se ha modificado parte de la superestructura, en el sentido de aumentar el número de camarotes en la cubierta 01, para lo cual se han cubierto los pasillos exteriores de dicha cubierta.
Otra modificación significativa ha sido la creación de un corredor a proa del puente, así como la prolongación de los alerones hacia popa. Estas dos modificaciones suponen una ayuda más a la navegación, facilitando las tareas del personal de la dotación de guardia en puente.

Por último, se aumentó el tamaño de la barquilla, en la que se han instalado nuevos equipos científicos.

DATOS DEL BUQUE

Eslora total 82,5 m.
Eslora en la línea de flotación 77,8 m.
Manga 14,3 m.
Distancia al agua desde la cubierta de trabajo 3,1 m.
Desplazamiento a media carga 2.827,8 Tm.
Calado maximo 5,46 m.
Velocidad máxima en continuo 14,7 nudos.
Velocidad máxima entre hielo de 40 cm 5,0 nudos.
Autonomía a 12 nudos 12.000 millas nauticas.
Capacidad de Científicos/Técnicos 37
Dotación 54

LABORATORIOS
El buque cuenta con múltiples laboratorios dedicados a los diferentes tipos de investigación.

Están situados en las cubiertas 1 y 2, en un área donde el impacto de los movimientos del mar es menor. Estos laboratorios permiten investigaciones en hidroquímica, ecología, pesca, biología, oceanografía, meteorología y geociencias marinas. También dispone de un laboratorio frío (a -20º C) y una cámara frigorífica para almacenamiento de muestras.

Otro laboratorio denominado Vía Húmeda dispone de un circuito de distribución continua de agua marina superficial (-4,5 m) sin posibilidad de contaminación.

También existe un laboratorio específicamente condicionado para los trabajos con isótopos radioactivos con capacidad de almacenar los residuos líquidos pues el buque navega por zonas donde los vertidos residuales están prohibidos, concretamente al sur del paralelo 60º S y en zonas costeras.

OTRAS INSTALACIONES
Cubierta de helicópteros con hangar telescópico.
Cuatro chigres para trabajos científicos, así como dos pórticos abatibles y uno telescópico para las maniobras de equipos científicos.
Dos pañoles oceanográficos, uno a proa y otro a popa, con sendas gruas que permiten el transporte de carga para las campañas y las bases antárticas.
Planta para control de la contaminación ambiental, integrada por dos plantas de tratamiento de aguas fecales, un incinerador, un separador de aguas aceitosas, dos trituradores de desperdicios y una compactadora.
Medidas de lucha contra la contaminación marina por derrames de combustibles.
Dos potabilizadoras de agua por ósmosis inversa.
Cámara hiperbárica para buceadores.
SALVAMENTO
Dos botes de salvamento antártico cubiertos, insumergibles y con adrizamiento automático en caso de vuelco, con capacidad para 40 personas cada uno, con propulsión mediante un motor diesel, y ocho balsas con capacidad para 25 personas cada una.

Para supervivencia en aguas frías, toda la dotación y personal científico dispone de trajes de supervivencia, especialmente diseñados para soportar las bajas temperaturas en las balsas o incluso en el agua.